miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tasa de Interés II

Ya vimos que es la Tasa de Interés y su incidencia en la economía, sin embargo no siempre que la Tasa sube es algo malo o que baje es algo bueno.
Veremos diferentes variantes a las que hay que prestar atención.

Cuando la Tasa de Interés baja y la balanza fiscal y comercial son positivascon sendos superavits, efectivamente estamos ante el hecho de un crecimiento verdadero y de una casi segura suba de la divisa. De todas maneras hay que tener cuidado con esta senda "tan" positiva pues puede degenerar en una "deflación".

Si la Tasa de Interés sube con una balanza fiscal y comercial positiva, es sinónimo de que el Estado esta previendo una posible deflación. Cuando la cantidad de dinero prestable inunda el mercado y la balanza comercial es muy positiva, esto tiende a bajar los precios por la sencilla cuestión de que la oferta es mayor que la demanda. Supongamos que soy un fabricante de zapatos y tengo a mi disposición una amplia línea de crédito con una bajisima tasa de interés. Al ser tan baja la tasa, pido créditos millonarios para fabricar zapatos y hago millones de pares. La gente también tiene mucho crédito y compra mis zapatos. Llegará un momento en que mi fabrica estará produciendo mas zapatos de los que el mercado puede contener ya que la gente no seguirá comprando zapatos eternamente mientras no los necesite.
¿Qué pasa entonces? La oferta es superior a la demanda y la única forma de solucionar esto para seguir fabricando y no tener que cerrar la producción por un tiempo evitando suspenciones laborales, bajo los precios de los zapatos. La gente vuelve a comprar y yo sigo produciendo. Luego volverá a pasar lo mismo y tendré que bajar nuevamente los precios hasta el punto en que ya nadie compre zapatos y mis precios estén casi igual al precio de costo. Esto es una deflación y es tan peligrosa como la inflación. Para esto el Estado se ve obligado a aumentar la Tasa de Interés reduciendo el credito a empresas y particulares, tratando de normalizar otra vez la economía. Una deflación produce una profunda baja de la divisa, pues con un mercado inundado de dinero, la divisa comienza a dejar de tener valor.

Hay que vigilar también el índice de inflación, pues una Tasa de Interés puede subir producto de la inflación. Si yo le presto a un amigo u$s 100 que me los devolverá el año que viene, el interés debe ser mayor o igual al indice de inflación, pues el año que viene cuando me devuelva los u$s 100 yo tengo que ser capaz de comprar las mismas cosas que el año anterior con ese dinero.
Si yo este año podía comprar un televisor con esos 100 dólares y el año que viene ese mismo televisor cuesta u$s 105, entonces el interés que pondré sobre el préstamo será de un 5% o más, así cuando me devuelvan los 100 dólares mas los intereses podré todavía tener la capacidad de comprar ese televisor.

Volvamos a las variantes de la Tasa de Interés:

Si la balanza comercial y fiscal son negativas con sendos deficits y la Tasa de Interés baja, eso significa que se está intentando solucionar un problema recesivo incentivando el consumo. Este ejemplo es lo que está pasando hoy con la crisis internacional. Una baja Tasa de Interés anima al consumidor a obtener créditos y con este crédito comprar bienes y de esta manera regular la balanza de pagos deficitaria. Esto produciría una suba de la divisa que estaba en baja ya que se trata de invertir una situación negativa.

Si la balanza comercial y fiscal son negativas y la Tasa de Interés se incrementa estamos ante un problema inflacionario aparte de recesivo. Lo que producirá una baja en el precio de la divisa por desconfianza de los inversores.

Existen algunas otras variantes mas complejas pero que no inciden mas en el valor de las divisas que las ya descritas.
Al igual que el mercado de acciones empresariales y futuros, hay que conocer bien los números de la macroeconomía para hacer buenas inversiones a largo plazo. Estos datos inciden directamente en el valor de una divisa y la confianza o desconfianza de los grandes inversores sobre ésta. Incluso, estas variantes actúan fuertemente sobre el comercio exterior pues también origina confianza o desconfianza en paises importadores de bienes y servicios.

Hasta la próxima!

No hay comentarios: