Volvamos por un momento a algo de teoría económica y vamos a hablar de la correlación entre mercados.
¿Que es la correlación de mercados?
Es la relación existente entre la cotización de dos productos diferentes en dos mercados diferentes. Esta relación puede ser conjunta o contraria (corelación positiva o negativa), es conjunta si estos dos productos varían de manera semejante, o sea si un producto sube en su cotización arrastra al alza al otro producto y viceversa. Es contraria si cuando un producto sube su cotización, el otro producto sufre una baja.
Las correlaciones no son fijas, sino que tienen variaciones en las cuales una correlación negativa puede llegar a ser positiva en algún momento y viceversa, pero generalmente mantiene un mismo patrón a lo largo del tiempo.
Correlación entre el precio del Petroleo y las divisas
El petroleo es uno de los productos que mas influyen en el valor de las divisas, sobre todo en los mayores exportadores e importadores de éste producto.
Un ejemplo de ello es el dólar canadiense: Canada es uno de los mayores productores de Petróleo (noveno en el mundo) y la exportación de este se corresponde con el 8% del total de entrada de divisas a este país. Por lo tanto, la correlación entre el precio del oro negro y la divisa canadiense es positiva, es decir, cuando la cotización del petroleo sube el dolar canadiense esta en alza y viceversa.
EEUU es uno de los grandes importadores de petróleo, o sea que una suba del precio del petróleo significa que éste país gastaría mas dinero en importación y por lo tanto el dólar cae en su cotización, es decir que tiene una correlación negativa.
Alza del Petroleo = caída del dólar
Baja del Petroleo = alza del dólar.
Tenemos con este dato una excelente y segura estrategia para invertir en el par USD/CAD:
Alza del petróleo = abrimos una operación de compra del par USD/CAD
Baja del petróleo = abrimos una operación de venta del par USD/CAD
Correlación entre el oro y las divisas
El dolar es por exclencia para el inversor la moneda fuerte en donde refugiarse cuando hay turbulencia. Pero con un dólar en baja, los inversores buscan en donde refugiarse de esta caída y por lo tanto eligen el oro como refugio y de esta manera favorecen a los principales productores y exportadores de oro como es el caso de Australia.
Al igual que hicimos con el Petróleo haremos con el par AUD/USD.
Alza del oro = abrimos una operación de compra del par AUD/USD
Baja del oro = abrimos una operación de venta del par AUD/USD
En este caso la correlación entre el oro y el dólar australiano es positiva y es negativa con el Dólar americano.
Correlación entre el mercado de acciones y las divisas
Esta correlación entre ambos mercados es cambiante y todo depende de la información de la que uno disponga, pero en términos generales la correlación mas común entre estos es la siguiente:
Cuando el precio de los bonos baja, aumenta la Tasa de Interés y esto es bien visto en el Mercado accionario por lo tanto suben las acciones y la divisa se valoriza; en cambio si los bonos están al alza, la Tasa de Interés baja y esto no es bueno para las acciones que entran en baja junto con la divisa.
No siempre es así, todo depende de cual es la visión de la mayoría de los inversores. El inversor siempre está buscando la forma de multiplicar su dinero o de resguardarlo de las inclemencias del mercado. En la actual crisis financiera se han dado condiciones en las cuales ante la baja de los bonos ha bajado la Tasa de Interés y ha habido grandes pérdidas en el mercado accionario ya que los inversores prefieren tener sus activos líquidos (en dinero) y buscan otras monedas o el oro para pasar esta tormenta.
Sin embargo puede seguirse la correlación entre los indices de dos bolsas cuyas monedas coticen en Forex para hacer una operación exitosa.
Espero que esta entrada les halla servido para utilizar los principales índices que figuran en este blog y asi realizar algunas operaciones de éxito, ya que en este mercado el éxito es igual a dinero en mano y mas vale un dólar en mano que 100 volando.
Hasta la próxima!
domingo, 21 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario