lunes, 15 de diciembre de 2008

Tasa de Interés I

En esta entrada voy a explicar un poco sobre la relación que existeentre la Tasa de Interés fijada por el Banco Central de un país y su divisa.
Este concepto es muy importante tenerlo en claro a la hora de invertir en una divisa, pues hay una relación importante entre los temas que vimos antes y la tasa de interés.
La tasa de interés fija el valor que tiene el dinero a lo largo del tiempo de acuerdo al ahorro o gasto de dinero que hay en un determinado territorio
Mejor será poner un ejemplo para entender mejor el concepto: mis ingresos (lo que gano) son mayores que mis egresos (lo que gasto), por lo tanto tengo capacidad de ahorro. Con ese dinero que me sobra mensualmente decido comprar una camisa ya que no tenía ni una. Bien, esa camisa me gusta y la cuido mucho porque es la única que tengo. Mi "interés" en esa camisa es muy grande, muy alto y la cuido todo lo que puedo de que no se manche, que no se arrugue, la plancho todos los días porque es mi única camisa.
Pero al mes siguiente vuelvo a ahorrar mas dinero que el mes anterior y decido comprarme 2 camisas mas. Ahora tengo 3 camisas y mi "interés" a decrecido proporcionalmente a la cantidad de camisas que ahora poseo. Ahora puedo ensuciar y arrugar una camisa porque en todo caso la pongo en el lavarropas y utilizo otra, ya no las cuido como hacia cuando tenía una sola.
Ahora supongamos que al cabo de un año me he comprado 30 camisas, ya ni me interesa si las camisas se ensucian, se rompen, se arrugan porque puedo tirarlas a la basura y comprarme otra 30 camisas. Mi "interés" sobre las camisas es muy pero muy bajo.
Como dije al principio del ejemplo, este "interés" mio sobre las camisas cada vez menor se debió a mi capacidad de ahorro, si no hubiera podido ahorrar dinero nunca podría haber comprado tantas camisas.
Bien, esto mismo pasa con el dinero y la fijación de la Tasa de Interés. Cuando el dinero prestable (el ahorro) es cada vez mayor, la Tasa de Interés disminuye y el mercado se inunda de dinero prestado (creditos). O sea, el dinero es cada vez mas barato en el tiempo y esto produce un aumento en el consumo y crecimiento de la economía. Si la cantidad de dinero prestable es cada vez menor, la Tasa de Interés aumenta y el dinero prestado es muy poco, o sea se ha encarecido el valor del dinero a lo largo del tiempo.
Con estos datos se puede saber que una baja en la Tasa de Interés, indica que el Estado es ahorrativo o puede ser un intento de aumentar el consumo de las empresas y particulares por peligro de una recesión o ya tenerla instalada. Si, al contrario, aumenta la Tasa de Interés, indica que el Estado tiene poca capacidad de ahorro o la demanda de dinero prestable es cada vez mayor que la capacidad de ahorro del Estado.
Existen muchas mas variables en este tema pero lo fundamental está explicado, pero ustedes se preguntarán ¿Para que me sirve esto en Forex?
Bien, sirve para saber cual es la expectativa futura de los mayores inversores del mercado.

Tasa de Interés baja = mas credito para empresas y particulares = mas consumo = crecimiento económico = alza de la divisa.

Tasa de Interés alta = menos credito para empresas y particulares = menos consumo = decrecimiento económico = baja de la divisa.

La Tasa de interés se fija mas alta o mas baja de acuerdo a lo antes expuesto para equilibrar la economía interna y mantenerla activa.

Espero que comprendan el concepto para pasar en la proxima entrada a las diferentes variantes en la suba y baja de la Tasa de Interés y su verdadera influencia en el mercado de divisas.

Hasta la próxima!

No hay comentarios: