sábado, 20 de diciembre de 2008

Apalancamiento

Siguiendo un poco con el Mercado Forex, para dejar descansarlos de tanta economía quería explicarles un poco sobre el tema de apalancamiento de cuentas en los brokers.

En el mercado Forex, como en otros mercados de inversión, se ofrece lo que se llama “Apalancamiento financiero” o, en resumidas cuentas, una manera de aumentar la rentabilidad de la inversión a costa de aumentar el riesgo.

Aunque parezca algo muy difícil de comprender, lo mejor será poner un ejemplo para no entrar en el engorroso terreno de las fórmulas financieras pero luego, para operar seriamente, será necesario comprender algunas ecuaciones de ésta índole.

Supongamos que tengo 2 cuentas con el mismo broker: una sin apalancamiento y otra apalancada en 100:1. A la primera la llamaremos N.Ap y a la segunda Ap.

Con mi cuenta N.Ap compro un mini-lote del par EUR/USD al precio de 1,2718. Un minilote corresponde a 1.000 unidades y el valor en este par es de u$s 1 por pip. Para esto necesitaré invertir u$s 1271,8 que sería el 12,71% de todo el capital de mi cuenta y me quedará un margen libre de dinero de unos u$s 8.728,2 para soportar posibles pérdidas en la operación.

Mientras tanto, con mi cuenta Ap, al estar apalancada 100:1 compro un mini-lote del par EUR/USD al precio de 1,2718 y el valor del pip de acuerdo a la inversión sería de u$s 1. El apalancamiento consiste en que yo solo arriesgaré u$s 12,71 y el broker me da un préstamo por valor de u$s 1.259,09. Estoy arriesgando 100 veces menos capital que en mi otra cuenta para ganar la misma cantidad de dinero en caso que la posición sea ganadora, o sea invierto solo el 0,12% de mi capital.

Solo existen 2 opciones en las inversiones: ganar o perder.

Posición ganadora

El par EURUSD llega a cotizar 1,2750 (32 pips de ganancia).

Cuenta N.Ap: habiendo invertido u$s 1.271,8 gano u$s 32, o sea un 2,51% y ahora tengo en mi cuenta un total de u$s 10.032.

Cuenta Ap: habiendo invertido u$s 12,71 gano u$s 32,o sea un 151% y tengo en mi cuenta un total de u$s 10.032.

Posición perdedora

El par EURUSD llega a cotizar 1,2686 (32 pips de pérdida).

Cuenta N.Ap: habiendo invertido u$s 1.271,8 pierdo u$s 32, o sea pierdo un 2,51% de mi capital invertido y tengo ahora en mi cuenta un total de u$s 9.968.

Cuenta Ap: habiendo invertido u$s 12,71 pierdo u$s 32, o sea pierdo un 151% de mi capital invertido. Pero no nos olvidemos que el broker nos prestó u$s 1.259,09 para realizar esta inversión y debo devolverlos en cuanto cierro la operación, por lo tanto debo descontar de mi capital total de u$s 10.000 los u$s 32 en pips perdidos y los u$s 1.259,09 de préstamo, por lo tanto mi cuenta ahora tiene un total de u$s 8.708,91.

De esta manera se concluye que apalancado puedo abrir posiciones mas grandes que sin apalancamiento y ganar mucho mas dinero, pero también puedo quedar rápidamente eliminado del mercado y con mi cuenta en cero.
Para finalizar y tomando el ejemplo de las dos cuentas cabe destacar que con la cuenta N.Ap puedo abrir un máximo de 7,8 minilotes, ganado u$s 7,8 por pip y soportar 80 pips de pérdida con el margen libre. En cambio con mi cuenta Ap puedo abrir operaciones por un máximo de 780 minilotes (78 lotes), ganando u$s 780 por pip y no podría soportar un solo pip de pérdida ya que el préstamo que me hace el broker para abrir esa posición es 78 veces superior al capital total de mi cuenta.

Cuando se hacen operaciones con apalancamiento hay que tener siempre presente la cantidad de dinero que puedo perder. Forex es un negocio rentable, pero los negocios mas rentables algunas veces también sufren pérdidas.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Forex dijo...

Hola

Las Cuentas Gestionadas son una de las mejores opciones para ganar dinero en el mercado de divisas (Forex) ya que las administra un profesional.

Y se puede empezar desde un monto minimo (y no hablo de 10.000) en un Broker que esta regulado

Para mas informacion por favor ir a HacerFortuna.com

Saludos

Forex dijo...

Hola

Las Cuentas Gestionadas son una de las mejores opciones para ganar dinero en el mercado de divisas (Forex) ya que las administra un profesional.

Y se puede empezar desde un monto minimo (y no hablo de 10.000) en un Broker que esta regulado

Para mas informacion por favor ir a HacerFortuna.com

Saludos